Entrevista con Marianela Balbi Ochoa, Venezuela

Instituto Prensa y Sociedad

IPYS logo

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela es una organización con 20 años de labor ininterrumpida, formada por periodistas y defensores de la comunicación, que monitorea y denuncia las violaciones al ejercicio de los derechos a la libre expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información velando y protegiendo los derechos de periodistas y profesionales de la comunicación a cumplir con sus funciones. Defiende el marco legal que garantiza el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de acuerdo con los estándares internacionales y como piedras angulares de la convivencia democrática de la ciudadanía. Desde IPYS Venezuela promovemos el desarrollo profesional de periodistas y comunicadores, así como el establecimiento de condiciones que garanticen un periodismo de investigación independiente y vigilante, especialmente el periodismo de investigación.

Marianela Balbi Ochoa

Directora Ejecutiva

Correo: direccionejecutiva@ipysvenezuela.org

Periodista (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela), con Master en Estudios Literarios Hispánicos (Universidad de la Sorbonne III, París, Francia). Dirije desde hace 11 años la ONG Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela. Dirige el Programa de Estudios Avanzados en Periodismo de Investigación IPYS Venezuela-Universidad Católica Andrés Bello. Como periodista y escritora de literatura de no ficción, publicó el libro El rapto de la odalisca (Debate, 2009), investigación periodística sobre el robo de una obra maestra de Henri Matisse de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. En 2014, escribió con Bárbara Rondón Mendoza, el relato de vida Soy Barbara, Soy Especial (Planeta, 2014).

Ha sido jurado del Premio Roche-Fundación GABO, y jurado pre calificador del Premio GABO y del Jurado Regional (Suramerica) del World Press Photo Contest 2023. Es Miembro del Consejo Global de Ifex (Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión) desde Abril 2019, y entre el 2015 y el 2019 fue coordinadora del Comité de Ifex ALC.

Preguntas

¿Cuál es la función de su organización, y cuál ha sido su trayectoria de trabajo en los últimos años?

IPYS Venezuela es una ONG independiente que defiende la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información desde la perspectiva del periodismo, como oficio angular y transversal para la defensa de los derechos fundamentales, en instancias nacionales e internacionales. En los 20 años de existencia, IPYS Venezuela ha trabajado en un ambiente restrictivo y autocrático defendiendo el ejercicio pleno los derechos de los periodistas y los medios de comunicación, y ha desarrollado la función de monitorear, registrar, visibilizar y denunciar las condiciones de amenaza e inseguridad en las que trabajan los periodistas y funcionan los medios de comunicación en Venezuela. También trabaja por la capacitación y formación de los periodistas, a fin de contribuir a consolidar la calidad de su trabajo, especialmente a través del periodismo de investigción.

¿A grandes rasgos, cuál dirías que es el principal desafío para la libertad de expresión en su país?

El principal desafío es desmontar un modelo de censura y la hegemonía comunicacional construídos desde todas las instancias del Estado, y promover la existencia de una comunicación libre, plural, independiente y transparente que acompañe el restablecimiento de una democracia plena en Venezuela. Durante más de dos décadas, la libertad de expresión se ha visto seriamente amenazada por un régimen antidemocrático y autoritario que ha diseñado un conjunto de leyes, normativas, y acciones represivas que han destruído el tejido comunicacional y han atentado contra la seguridad de los periodistas en el ejercicio de su oficio. Desmontar el modelo de censura para dar paso a una comunicación democrática exige el cese de agresiones y amenazas contra los medios y periodistas, el restablecimiento de una separación de poderes que evite el uso del aparato judicial para penalizar a los profesionales de la comunicación, la prohibición de bloquear y atacar a los medios en ambientes digitales, entre otras medidas urgentes.

¿Este desafío se extiende al mundo del periodismo? ¿Cómo lo viven los periodistas de su país?

El principal desafío en el mundo del periodismo es restablecer en todos los ámbitos el libre flujo de la información. Esto se traduce en generar las garantías y condiciones para el funcionamiento de los medios tradicionales y digitales con libertad e independencia. Pero el desafío también se extiende a garantizar la seguridad de los periodistas, investigar los crímenes contra periodistas, detener el uso del aparato de justicia para abrir causas contra los medios y periodistas, y exigir el respeto al derecho pleno a la libertad de prensa. El principal desafío es generar las condiciones para que no tengan que emigrar y puedan ejercer el oficio en Venezuela sin consecuencias por los hechos que revelen.

La conducta habitual de obstruir la búsqueda de información y la naturalización de la opacidad en la gestión pública ... han fortalecido la cultura de secretismo en el país".

¿Cuáles son los recursos que tienen los ciudadanos para acceder a información pública? ¿Cuál es la experiencia de esto en la práctica?

En Venezuela no solo son reiteradas las limitaciones para obtener información durante hechos de interés colectivo, sino que en el país aún no se cumplen con los estándares interamericanos de transparencia, incluso después de la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público, que entró en vigencia en septiembre de 2021. A pesar de ello, las solicitudes formales de información, hechas por periodistas y medios de comunicación independientes, observatorios y ONGs no son respondidas por el Estado. Se suma la conducta habitual de obstruir la búsqueda de información y la naturalización de la opacidad en la gestión pública, que han fortalecido la cultura de secretismo en el país. Este contexto no solo vulnera el derecho de acceso a la información de manera oportuna, veraz e imparcial, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, sino que socava la relevancia de la información de interés público como instrumento básico para la participación ciudadana.

¿Qué lecciones puede ofrecer su contexto nacional a la lucha regional para la libertad de expresión? ¿Cómo proponen avanzar en la lucha regional?

La experiencia de IPYS Venezuela, en la lucha constante contra un régimen político autoritario y antidemocrático, suma prácticas que pueden ser de ayuda a otros países con realidades similares, especialmente en la búsqueda de estratégias para elevar los costos políticos de las acciones de violaciones a la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la información pública. Al mismo tiempo, la dinámica de los periodistas para sortear la censura y continuar haciendo su trabajo con seguridad y resiliencia, desarrollar iniciativas para alcanzar audiencias que viven en desiertos de noticias, conocer mecanismos colaborativos para protegernos, son experiencias valiosas para compartir y aprender entre las organizaciones que trabajamos en la lucha regional. Actuar en redes para amplificar el trabajo individual de las organizaciones es una estrategia muy relevante que debemos afinar para tener mayor eficiencia en nuestras acciones conjuntas.

¿Cuál piensa que es la contribución más importante de su organización a la Red Voces del Sur?

Una contribución importante de IPYS Venezuela a la Red Voces del Sur ha sido compartir la experiencia de trabajar en un contexto muy restrictivo con resultados que nos han permitido visibilizar la situación de la libertad de expresión y de la seguridad de los periodistas en diferentes instancias. En un contexto nacional con una emergencia humanitaria compleja, ha sido un desafío poner en la agenda pública los problemas de la libertad de expresión. Esa es una experiencia que compartimos con los miembros de la Red, así como la calidad de nuestra data, de nuestro monitoreo y de los reportes de difusión de las denuncias. Aun tenemos mucho que aprender de nuestros colegas, y la Red Voces del Sur nos ofrece esa oportunidad.

Contacte IPYS

Correo: comunicacionesipys@gmail.com
WhatsApp: +58 424 242.48.45

Publicado el 5 de junio de 2023.

Share this:

Like this:

Like Loading...