Entrevista con Franz Chávez, Bolivia

Asociación Nacional de la Prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) fundada el 24 de febrero de 1970, es la organización que representa a los principales diarios bolivianos: Agencia de Noticias Fides (ANF), Correo del Sur (Sucre), El Deber (Santa Cruz), El Día (Santa Cruz), El Diario (La Paz), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni (Beni), La Patria (Oruro), Los Tiempos (Cochabamba) y Opinión (Cochabamba).

Franz Chávez

Franz Chávez

Director Ejecutivo

Franz Chávez es reportero y fotógrafo que trabaja en medios informativos desde hace 40 años, y posee estudios universitarios en comunicación social, periodismo y sociología. Conformó los equipos fundadores de los diarios La Razón (1990), La Prensa (1998) y La Prensa-Oruro (2001). Es Coordinador de la Unidad de Vigilancia y Monitoreo de la Libertad de Prensa y Expresión en Bolivia, desde septiembre de 2011, y es Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), desde el año 2015.

Preguntas

¿Cuál es la función de su organización, y cuál ha sido su trayectoria de trabajo en los últimos años?

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) de Bolivia, fundada en febrero de 1970, ha contribuido a posicionar la libertad de expresión como un derecho de todos los ciudadanos, y hoy muchas personalidades, líderes de opinión y personas en general la reclaman como propia.

Además de defender la libertad de prensa y denunciar la censura contra la circulación de los diarios, en 1970, la ANP alertó contra la supresión de libertades en un nuevo código penal que finalmente fue abrogado por presión de diferentes sectores sociales, en enero de 2018.

El mayor desafío es lograr que el poder político comprenda la importancia de la libre expresión y de la libertad de prensa como factores fundamentales para garantizar la democracia".

¿A grandes rasgos, cuál dirías que es el principal desafío para la libertad de expresión en su país?

El mayor desafío es lograr que el poder político comprenda la importancia de la libre expresión y de la libertad de prensa como factores fundamentales para garantizar la democracia. También es un desafío lograr que el ciudadano ejerza sus derechos y libertades señaladas en la Constitución Política del Estado (CPE).

¿Este desafío se extiende al mundo del periodismo? ¿Cómo lo viven los periodistas de su país?

Los periodistas viven un momento de desconcierto porque la libertad de prensa sufre permanentes ataques con discursos que cuestionan su labor, y con agresiones físicas y verbales cuando realizan la cobertura de conflictos.

Todo ello ha derivado en autocensura en el trabajo informativo, y recientemente tras el cierre del diario Página Siete existe preocupación por el futuro de los medios impresos que soportan un cerco financiero y persecución tributaria. Cientos de empleos de periodistas y trabajadores de la prensa se hallan en riesgo por la asfixia aplicada a los medios impresos independientes.

¿Cuáles son los recursos que tienen los ciudadanos para acceder a información pública? ¿Cuál es la experiencia de esto en la práctica?

Los ciudadanos bolivianos tienen a su favor una declaración constitucional y un decreto supremo que permite solicitar información de interés público a todo funcionario de las entidades gubernamentales.

Pero la falta de hábito de las personas en la obtención de datos e información en las entidades estatales no contribuye a la cultura de la transparencia.

¿Qué lecciones puede ofrecer su contexto nacional a la lucha regional para la libertad de expresión? ¿Cómo proponen avanzar en la lucha regional?

La generación de conciencia sobre la vigencia de libertades y derechos es fundamental para que el ciudadano tenga conocimiento de ellos. La difusión permanente de estas facultades que posee toda persona a través de campañas en centros educativos, universidades y en espacios públicos debería ser una labor constante.

¿Cuál piensa que es la contribución más importante de su organización a la Red Voces del Sur?

La Red Voces del Sur contribuye a difundir el estado de la libertad de expresión en todos los países donde un socio local documenta los casos que afectan a los ciudadanos.

La presentación anual de su Informe Sombra es un aporte efectivo y documentado que retrata las realidades de cada país, y a ello se suman las campañas de denuncia, demanda y generación de conciencia sobre libertades vulneradas.

Contacte ANP

Publicado el 3 de agosto de 2023.

Share this:

Like this:

Like Loading...