Haciendo realidad el llamado del proyecto Acción Colectiva Laboral, La Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF y las organizaciones de Responsabilidad Social Empresarial, RSE de El Salvador, Honduras y Guatemala firmaron su alianza por los derechos laborales, a través de Memorandos de Entendimiento para la acción conjunta, con el propósito de prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzado y otras condiciones inaceptables de trabajo, con enfoque en la población garífuna, afrodescendiente e indígena.
Las acciones conjuntas en el marco de los memorandos de entendimiento firmados incluyen los procesos formativos sobre derechos humanos y empresas, la prevención del trabajo infantil, el trabajo forzado y otras condiciones inaceptables, así como la ética, rendición de cuentas, los sistemas de cumplimiento social a lo largo de la cadena de suministros, la formación para prevenir el acoso sexual, acoso laboral y la discriminación, espacios de diálogo social, fomento de las acciones colaborativas con perspectiva de género y etnicidad y la identificación y difusión de buenas prácticas.
En El Salvador, Fundación Empresarial para la Acción Social en El Salvador, FUNDEMAS fue constituida en el año 2000, es una organización sin fines de lucro, dedicada a promover, en el sector empresarial salvadoreño, la adopción de valores, políticas y prácticas de RSE. Su enfoque en la RSE se basa en cuatro pilares esenciales: Gobernanza, Prosperidad, Personas y Planeta, que reflejan su compromiso con la promoción de una gestión empresarial ética, el fomento de la prosperidad económica, el bienestar de las personas y el respeto por el medio ambiente.
La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, FUNDAHRSE, firmante en Honduras, es un agente de cambio en el ámbito de los negocios, comprometida con promover la sostenibilidad y RSE como herramienta para el cumplimiento de dos metas fundamentales: Garantizar el crecimiento sostenible de las organizaciones y consolidar la paz al promover la prosperidad económica, el desarrollo social, el bienestar de la comunidad, la equidad laboral y el respeto al medio ambiente.
En el caso de Guatemala, la firma se realizó con la Asociación civil Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala, CentraRSE, organización privada, autónoma, de carácter asociativo, apolítico, no lucrativo y extra gremial cuya misión es apoyar al sector privado guatemalteco en la adopción y transmisión de una cultura de
responsabilidad social que garantice su sostenibilidad. Su visión es que Guatemala sea un país con bienestar general, donde el desarrollo sostenible es generado por empresas que operan basadas en una cultura de valores, con apego a la ley y visión de largo plazo haciendo de la sostenibilidad un transformador empresarial.
El señor Josué Murillo, director de país para El Salvador, Honduras y Guatemala tuvo el honor de firmar en El Salvador, junto a la señora Vicenta Haydée Flores de Trigueros, directora ejecutiva de FUNDEMAS. En Honduras, la firma se realizó junto al señor José Roberto Leiva director ejecutivo de FUNDAHRSE y en el caso de Guatemala, junto al gerente general de CentraRSE, Juan Pablo Morataya. Participaron en la firma de los memorandos, la señora Carolina Quinteros, directora del proyecto Acción Colectiva Laboral, así como el equipo del proyecto en los respectivos países.
El proyecto Acción Colectiva Laboral cuenta con el financiamiento del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y busca contribuir a incrementar la participación de las organizaciones indígenas, afrodescendientes y garífunas para la prevención del trabajo infantil, trabajo forzado y condiciones laborales no aceptables en Guatemala, Honduras y El Salvador. Asimismo, busca mejorar las condiciones laborales para estos colectivos, promoviendo el diálogo social y promoviendo la acción colaborativa en el territorio, al mismo tiempo promoviendo la equidad de género y étnica.
Josué Murillo
Country Director – Honduras, Guatemala, and El Salvador
Email: connect@padf.org