Camino Seguro: Combatiendo la Trata de Personas en la Ruta Migratoria
A través del proyecto “Camino Seguro”, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) busca prevenir la trata de personas, fortalecer marcos institucionales para proteger a víctimas y posibles víctimas en la ruta migratoria y proporcionar servicios a las personas sobrevivientes de la trata de personas en Guatemala, Honduras y el sur de México.
Objetivo
Fortalecer estrategias y servicios de prevención y protección de la trata de personas en México, Guatemala y Honduras para migrantes y posibles migrantes.
Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo, el proyecto trabajará en dos grandes ejes:
Impulsar la sensibilización sobre la trata de personas para prevenir la victimización de migrantes.
Fortalecer mecanismos de protección y apoyo para migrantes víctimas de la trata de personas.
Actividades
Desarrollo de una campaña de comunicación regional, a través de una metodología comunitaria y multimedia, dirigida a migrantes, posibles migrantes y actores claves, sobre los riesgos y las modalidades de la trata de personas en la ruta migratoria.
Formación de lideres locales en comunidades de origen de migrantes como Facilitadores Voluntarios Comunitarios (FVCs) para prevenir la trata de personas en sus comunidades.
Desarrollo de diálogos con actores claves, para analizar protocolos y rutas de identificación, derivación y repatriación de migrantes y víctimas de la trata de personas.
Entrenamiento para actores de protección en la detección, referencia y repatriación de migrantes víctimas de la trata de personas.
Cobertura en los Medios
TeleProgreso Honduras: Cortés y Francisco Morazán, considerados departamentos “expulsores de personas”.