La Ceiba, Honduras, 25 de julio de 2024. Un importante acercamiento entre sectores sociales con incidencia e interés en los derechos laborales de la población hondureña tuvo lugar en La Ceiba, como parte de las acciones del proyecto Acción Colectiva Laboral, ACL, implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF.
Dichos actores han manifestado su compromiso compartido por prevenir trabajo infantil, forzado y otras condiciones inaceptables de trabajo que afectan principalmente a la población garífuna, afrodescendiente e indígena, así como promover un enfoque de responsabilidad social empresarial, RSE, que genere buenas prácticas para transformar las condiciones de trabajo y de vida en la región.
Esta actividad contó con la participación de la Alcaldía de La Ceiba, organizaciones de la sociedad civil que representan a las poblaciones garífuna, afrodescendiente e indígena, empresas aliadas presentes en la región, así como funcionarios del sector público y privado.
Esta actividad busca incrementar la acción colectiva para prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzado y otras condiciones inaceptables de trabajo, y promueve responsabilidad social empresarial para un impacto positivo en las comunidades, divulgando buenas prácticas en el campo de los derechos laborales.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo, PADF, fomenta la construcción de un hemisferio de oportunidades para todas las personas, en asocio con organizaciones civiles de larga trayectoria y reconocido trabajo en la región, entre ellas, la socia ancla del proyecto, Red COIPRODEN.
El financiamiento del proyecto proviene del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, bajo el acuerdo cooperativo IL-37890-21-75K-, 100% del costo total del proyecto está financiado con fondos federales del USG, por un total de $8.4 millones de dólares.
Este material no necesariamente refleja los puntos de vista del Departamento de Trabajo del Gobierno de los Estados Unidos, ni la mención de nombres comerciales, productos comerciales u organizaciones implica la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos.