En Guatemala persiste el empobrecimiento y condiciones de vida precarias de amplios sectores de población. En este contexto, el fenómeno de explotación laboral infantil es uno de sus resultados. De acuerdo con fuentes oficiales, casi un millón de niñas, niños y adolescentes trabajan para apoyar a la subsistencia familiar. Miles de niñas y adolescentes trabajan en tortillerías en todas las ciudades del país. La mayor parte de ellas pertenecen a hogares pobres del área rural e indígena. Ellas no cuentan con garantías de protección, debido a deficientes mecanismos para la aplicación de la normativa nacional e internacional de derechos humanos. Este escenario ocurre con un trasfondo histórico de racismo estructural, que propicia violencia de género, desigualdad y exclusión.
El presente estudio sobre las “Condiciones de vida y de trabajo de niñas y adolescentes indígenas que trabajan en tortillerías” realizado en los departamentos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Guatemala, El Progreso y Jalapa es un aporte a la visibilización y discusión de dicha problemática. Como evidencia este estudio, los efectos de la explotación laboral de niñas y adolescentes son devastadores, sufriendo daños psico sociales pues implica el alejamiento de sus entornos familiares, comunitarios y culturales, en una de las peores formas de trabajo infantil. Daños en la salud por las largas jornadas de trabajo, durante las cuales escasamente tienen tiempo para alimentarse, hidratarse o descansar, con síntomas permanentes de tensión nerviosa, cansancio, lesiones físicas y estrés. A esto hay que agregar injustos salarios muy por debajo del salario mínimo y abusos o malos tratos.
De esta cuenta, el presente estudio profundiza en el conocimiento cuantitativo y cualitativo respecto de las condiciones de vida (acceso a servicios de salud, educación, a derechos de protección, recreación, entre otras cosas) de las niñas y adolescentes que trabajan en tortillerías, las condiciones de trabajo, las posibilidades institucionales de protección ante situaciones de explotación laboral e incluso trata. Este estudio es una contribución al conocimiento de la situación de un grupo vulnerable sumamente invisibilizado y explotado en Guatemala, con la finalidad de promover su protección y sensibilizar a la población y tomadores de decisiones. A través de sus testimonios y las voces de las niñas aspiramos a que esta investigación genere empatías sociales para aportar a la realización de cambios positivos en sus vidas, acordes con su edad y basados en una verdadera normativa de protección de derechos humanos de niñas y adolescentes guatemaltecas.
Implementado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), este proyecto es una iniciativa financiada por la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y tiene por objetivo fortalecer los sistemas de protección de los derechos humanos en Guatemala, El Salvador, Honduras y México. Impulsa agendas de trabajo en favor de los derechos humanos, articulando actores tanto estatales como no estatales para dicho fin. Una de las estrategias promovidas es la investigación social, como medio para la generación de conocimiento y evidencia para la comprensión de asuntos específicos de poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Estudio: Condiciones de vida y de trabajo de niñas y adolescentes indígenas que trabajan en tortillerías